Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Sebastián Piñera nombra este lunes a nuevo ministro de Ciencias

La ceremonia se desarrollará a las 11.00 horas en La Moneda, y la Cartera reemplazará a la actual Conicyt.

Daniela Toro

© AgenciaUno

Lunes 17 de diciembre de 2018

A las 11.00 horas de este lunes, el Presidente Sebatián Piñera encabezará la ceremonia que nombrará al nuevo ministro a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta secretaría de Estado está encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Este ministerio reemplaza y sucede a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Será considerado para todos los efectos como el sucesor y continuador legal de esa entidad.

El nuevo Ministerio reemplaza y sucede a la actual Conicyt.

Entre las diversas funciones que cumplirá el Ministerio de Ciencia, se encuentran:

  1. Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas de ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y las demás políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo.
  2. Fomentar la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología, que comprende los campos de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y artes y humanidades.
  3. Fomentar, tanto en el ámbito público como privado, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica
  4. Fomentar la generación y fortalecimiento de capacidades humanas, de infraestructura e institucionales para el desarrollo de ciencia, artes y humanidades, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y, en especial, promover la instalación y consolidación de centros de investigación y desarrollo y centros tecnológicos de carácter regional o nacional, en el marco de la búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo.
  5. Fomentar la formación de profesionales e investigadores altamente calificados y la inserción de recursos humanos altamente calificados en instituciones académicas, centros públicos y privados de investigación y desarrollo, institutos tecnológicos y de investigación públicos.