Click acá para ir directamente al contenido

Presidente y proyecto que permite a las FF.AA. resguardar "infraestructura crítica": "No va a significar ninguna restricción a libertades"

El Mandatario destacó los cinco pilares con los que está trabajando el Gobierno para hacer frente a las demandas sociales. "Estamos actuando, escuchando con humildad y atención la voz de la gente y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo", expresó Piñera.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto de ley que permite sacar a las Fuerzas Armadas a la calle sin la necesidad de que exista estado de excepción para resguardar la "infraestructura crítica del país".

Este es uno de los cinco pilares que detalló el Mandatario que el Gobierno está llevando a cabo para hacer frente a las demandas de los chilenos y que generaron la crisis social que se desarrolla hace más de un mes en todo el país.

Frente al proyecto de las Fuerzas Armadas que ha generado tanta polémica, el Presidente quiso puntualizar que "no va a significar ninguna restricción a libertades y derechos de las personas y tampoco van a estar involucradas en el orden público porque eso estará radicado en nuestras fuerzas de orden público y seguridad".

De esta manera la idea del Ejecutivo es que las Fuerzas Armadas se dediquen a resguardar servicios como redes de distribución eléctricas, de agua, telecomunicaciones y transportes, por nombrar algunas.

"Tiene dos beneficios, proteger mejor la infraestructura critica del país (...) En estos días mucha de nuestra infraestructura básica ha sufrido ataques violentos que han puesto en peligro nuestros servicios básicos. Pero tiene otra medida y es que carabineros va a poder resguardar las plazas, parques y concentrar a carabineros en las tareas de orden público".

Además, Piñera anunció que en los próximos días se enviará al Congreso un plan de reconstrucción y de reimpulso de la economía.

"Creemos que son estos cinco pilares estamos actuando, escuchando con humildad y atención la voz de la gente y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para presentar acciones concretas", dijo el Presidente y concluyó "es esencial que todos los que creemos en la democracia unamos nuestras fuerzas y voluntades para condenar todo tipo de violencia venga de donde venga".

Los cinco pilares a los que se refirió el Presidente son los siguientes:

  1. Agenda Social.
  2. Hoja de ruta para lograr una nueva Constitución.
  3. Agenda para bajar dieta parlamentaria y de funcionarios públicos.
  4. Agenda para fortalecer el orden público.
  5. Plan de reconstrucción.