Click acá para ir directamente al contenido

Presidentes de la Nueva Mayoría: "Pedimos que la machi Linconao pueda volver a su casa"

Tras la reunión con la Presidenta Bachelet, el timonel PPD Gonzalo Navarrete hizo un llamado a los jueces para que "actúen", y que el gobierno interceda "en lo que pueda".

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de enero de 2017

Los presidentes de los partidos que componen la Nueva Mayoría se mostraron preocupados por las precarias condiciones de salud que presenta la machi Francisca Linconao, quien se mantiene en el hospital de Nueva Imperial tras 13 días de huelga de hambre en respuesta a la investigación de la que es objeto por su presunta participación en el caso Luchsinger-Mackay, y que la mantiene en prisión preventiva.

Tras el encuentro de las colectividades en La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet (VER NOTA), el presidente del Partido por la Democracia Gonzalo Navarrete calificó de "grave" la situación de la representante mapuche, asegurando que el tema fue tratado en el encuentro y que la preocupación es compartida.

"Pedimos que los recursos presentados puedan cambiar la medida cautelar y que la machi pueda volver a su casa como prisión domiciliaria", explicó Navarrete, consignando que esto "no significa declararla inocente, puesto que hay otras personas que en medio de un juicio se le han cambiado las cautelares".

El timonel del PPD insistió e hizo un llamado a los jueces para que "actúen", y que el gobierno interceda "en lo que pueda".

Por su parte, Guillermo Teillier -presidente del Partido Comunista- manifestó que "si bien el gobierno no se puede meter en el tema judicial, sí debe buscar la manera de reducir la detención de Linconao para que pueda cumplir la misma desde su casa".

Sobre ello, Teillier anunció que este martes entregó una "fórmula" que permitirá a la machi cambiar su prisión para que la cumpla en su hogar.

"Esperamos que este jueves haya una resolución positiva", sentenció.