Click acá para ir directamente al contenido

Préstamos, gift cards y aguinaldo: el detalle del preacuerdo entre Gobierno y trabajadores portuarios

El documento, que debe ser votado por las bases este miércoles, no incluye el bono de $2.000.000 que perdían los trabajadores.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Tras una extensa negociación, el Gobierno anunció este martes un preacuerdo con los trabajadores portuarios con el fin de poner término a los más de 30 días de intensa movilización que mantienen los funcionarios en Valparaíso, instancia que debe ser ratificada esta jornada por las bases y que incluye una serie de instancias y compromisos por parte de la empresa TPS.

El documento, al que tuvo acceso TVN Red Valparaíso, sostiene que la firma se compromete a la entrega de préstamos, gift cards y aguinaldos para los protestantes, sumado a la no interposición de represalias para quienes participaron de las movilizaciones.

Anuncian preacuerdo entre trabajadores eventuales portuarios y empresa TPS

Anuncian preacuerdo entre trabajadores eventuales portuarios y empresa TPS

Los ministros del Trabajo y Transporte anunciaron que habían logrado un preacuerdo con los trabajadores eventuales portuarios, luego que hoy iniciaran una reunión en Santiago, para resolver la paralización que lleva más de 30 días. "nosotros hemos actuado en un rol de intermediario, entre ambas partes". Ahora se deberá esperar la votación de la asamblea de trabajadores para sellar el acuerdo.

Las propuestas abordadas en el preacuerdo fueron:

  • Préstamos por $550.000, el que se descontará por planilla a razón de $2.000 por turno y con un máximo de $4.000 por turno.
  • Entrega de una gif card de $250.000, aguinaldo de $75.000 y una canasta de alimentos, teniendo que ser todo recibido a más tardar el 21 de diciembre de 2018
  • Realización, a más tardar el 15 de enero de 2019, de un curso de capacitación de Seguridad Portuaria, entregando un bono de $350.000 al comienzo, y otros $100.000 al término del mismo
  • La ministra Gloria Hutt y su par Nicolás Monckeberg se comprometen a establecer una mesa de trabajo con el objetivo de analizar las formas en que son contratados los trabajadores portuarios, siendo el 17 de enero de 2019 la fecha tope para la creación de dicha instancia.
  • TPS y Ultraport se comprometen a no efectuar represalias contra quienes fueron parte de las manifestaciones, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos acreditados

Detallar que el preacuerdo fue firmado por los secretarios de Estado ya mencionados, junto a los representantes de los sindicatos Estibadores, Uniport, Sudemp y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raimundo Cruzat.

No obstante, en el documento no aparece el bono de $2.000.000 que era parte de las principales solicitudes de los trabajadores.

El preacuerdo deberá ser ratificado o rechazado, mediante votación, por las bases de los sindicatos, para dar a conocer la decisión cerca del mediodía de este miércoles.