Click acá para ir directamente al contenido

Presunto asesino de Ilse Amory Ojeda será sometido a examen psiquiátrico este jueves

La excarabinera chilena fue encontrada muerta en Santander, Colombia, luego de viajar con su pareja, quien está detenido desde el hallazgo de sus restos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de agosto de 2019

Este jueves será sometido a peritajes psiquiátricos el presunto asesino de Ilse Amory Ojeda, la excarabinera que fue asesinada en Colombia luego de viajar con su pareja hasta ese país.

Juan Guillermo Valderrama, único imputado por el caso de la desaparición y posterior homicidio de la chilena, será entrevistado para determinar si al momento de cometer el crimen estaba con sus facultades mentales completas.

“Estamos todos a la espera, que Valderrama no pueda engañar a un médico calificado”, dijo Alejandra Ojeda, hermana de Ilse al medio colombiano Vanguardia.

El examen se llevará a cabo este jueves 22 de agosto a las 14.00 hora local.

Este peritaje se realizará luego que la defensa solicitara el estudio debido a que reclaman que Valderrama había tenido un accidente hace varios años que le provocó episodios de trastorno mental.

La fiscalía, en tanto, descarta este argumento, ya que por la forma en que se cometió el delito y su planificación demostrarían que el sujeto sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

En paralelo, las autoridades chilenas siguen recopilando pruebas que puedan contribuir en el juicio en su contra.

"A las causas de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, se le debe sumar el o los delitos económicos que procedan según las pruebas", afirmó la hermana de la víctima y agregó que "la fiscalía chilena ya envío el material probatorio e hizo llegar las últimas entrevistas de los testigos; ya que después de la fecha del escrito de acusación, no lo podrían formalizar por otra causa que no esté incorporada”.

Este 30 de agosto se vence el plazo para presentar las pruebas y antecedentes para acusar a Valderrama.

Recordemos que Ilse Amory Ojeda viajó junto al acusado, quien era su pareja, hasta Colombia en busca de un futuro mejor, sin embargo luego de un tiempo de haber llegado perdió contacto con su familia iniciándose una intensa búsqueda que concluyó el 27 de abril cuando sus restos calcinados fueron encontrados en una localidad de Santander.