Click acá para ir directamente al contenido

La ley de Presupuesto 2013 deberá ser discutida en una comisión especial luego que se rechazara una modificación en la partida de Salud.

Sebastian Marchant

Lunes 26 de noviembre de 2012

Producto del rechazo a la partida del Ministerio de Salud, el proyecto de ley de Presupuesto 2013 deberá ser tramitado en Comisión Mixta luego que la Cámara de Diputados rechazara una de las modificaciones que había efectuado el Senado.

Según informa la Cámara de Diputados, este rechazo se produjo “sólo por el cambio del Senado que eliminaba la prohibición de adquirir vacunas sin timerosal por parte del Ministerio de Salud”

A pesar de la negativa a las modificaciones de la cámara alta, diputados aprobaron el resto de los cambios que el Senado había propuesto para las partidas de Congreso Nacional; y los ministerios de Interior y Seguridad Pública; Economía; Hacienda; Educación; Justicia; Agricultura; Trabajo; Salud; Minería; Vivienda; Transporte; Desarrollo Social y Tesoro Público.

La semana recién pasada, la Cámara de Diputados despachó el Presupuesto, el cual incluye ingresos y gastos por $32.429.507 millones y US$ 6.445 millones, con reducciones monetarias en las partidas de Educación; Minería; Trabajo y Previsión Social; Interior; Salud, Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social.

El titular del ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, valoró "la parte positiva, que se ha aprobado la gran parte del Presupuesto, para efectos prácticos el Presupuesto ha quedado virtualmente despachado hoy (lunes)".

Agregó que "esto significa que los ministerios van a poder operar normalmente, que se van a poder entregar los beneficios a la ciudadanía y tenemos un muy buen presupuesto para los chilenos".

Además, se mostró satisfecho porque se respetó en gran parte lo que habían acordado como Ejecutivo con el Senado. "En lo medular este acuerdo ha sido respetado casi íntegramente, solamente un detalle en un punto, en una glosa respecto a unas vacunas es lo que ha quedado para Mixta, el resto del presupuesto está despachado", dijo Larraín.

Sin embargo, reconoció como un retraso que se tenga que discutir en Comisión Mixta una glosa del Ministerio de Salud.

"Es un retraso porque el presupuesto técnicamente no está despachado, aunque sea una glosa lo que vaya a Mixta significa que hubo discrepancia entre las dos cámaras, lo que significa que se tendrá un nuevo trámite para ver este punto que es la presencia o ausencia de mercurio en las vacunas", expresó el titular de Hacienda.