Click acá para ir directamente al contenido

Primer banco de alimentos y su combate a la hambruna en Chile

La Corporación Red de Alimentos recibe los productos que no pueden ser comercializados para ser entregados a personas vulnerables.

Jorge Miranda

Viernes 31 de mayo de 2013

En el año 2012 la Corporación Red de Alimentos fue el ganador de la categoría Emprendimiento Social Colbún de los premios a la innovación Avonni 2012, al desarrollar el primer banco de alimentos del país, una alternativa sustentable a la destrucción de alimentos.

La iniciativa recibe productos que no pueden ser comercializados por las empresas, para administrarlos y distribuirlos gratuitamente entre instituciones solidarias solidarias de la región Metropolitana.

En entrevista con Canal 24 Horas el gerente general de la corporación, Sebastián Labbé, aclaró que se trata de "productos que no han podido ser comercializados por distintos motivos, entre los cuales están pronto a vencer. Hoy día algunos retails tienen políticas muy rígida con respecto a los vencimientos y sacan de el mercado producto que se encuentran cerca cumplir el 50 por ciento de su vida útil (...) Hay casos de problemas de rotulación, con problemas en el envasado".

Labbé agregó que "antes en Chile se incentivaba la eliminación del alimento por el beneficio tributario que se recibía y a la entrega de estos alimentos no comercializables no tenía esos beneficios. Después de siete años de conversaciones se logró modificar la circular que permite estos productos puedan ser entregados a organizaciones de beneficencia con el mismo beneficio que tiene el eliminarlos".

Actualmente la iniciativa entrega raciones de comida a más de 34 mil personas vulnerables de 114 organizaciones solidarias, convirtiéndose en una fuente para disminuir la hambruna en Chile.

Entre sus próximos objetivos de este proyecto se encuentra poder extenderse a las distintas regiones del país.

PREMIOS AVONNI 2013

Al igual que la Corporación Red de Alimentos, los emprendedores del país pueden ser uno de los ganadores de los premios a la innovación Avonni, para esto tienen plazo hasta el 30 de junio para postular a la versión 2013 de los galardones, los cuales se convertirán a partir de este año en el Premio Nacional a la Innovación.

Los interesados pueden participar en las 14 categorías en competencia, las cuales contemplan: Alimentación, Diseño, Educación Sony, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, Trayectoria y TIC Entel.

Las postulaciones se realizan completando el formulario online disponible en www.avonni.cl.