Click acá para ir directamente al contenido

Primer mes de límite de velocidad de 50 km/h alcanza las 5 mil multas

En los primeros 15 días de la implementación de la normativa, fueron multadas 3.629 personas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Martes 4 de septiembre de 2018

Hace un mes comenzó a regir la legislación que reduce la velocidad máxima para zonas urbanas, pasando de 60 km/h a 50 km/h, iniciativa que busca disminuir el número y los decesos a raíz de accidentes de tránsito.

A 30 días de que la normativa comenzara a operar, las cifras de Carabineros revelaron que durante los primeros 15 días desde la implementación efectuada el 4 de agosto pasado, hubo un total de 3.629 infracciones a vehículos por velocidad mayor a 50 km/h.

Comienza a operar cambio en velocidad máxima permitida en zonas urbanas: No podrá superar los 50 km/h

Comienza a operar cambio en velocidad máxima permitida en zonas urbanas: No podrá superar los 50 km/h

Los conductores que excedan esta velocidad se expondrán a una multa, la que variará dependiendo de los kilómetros en los que estén superados. La infracción podría tener un valor de 150 mil pesos, además de la retención de la licencia de conducir por 45 días.

 

Según consignó La Tercera, el Ministerio de Transportes proyecta que las multas que habrá este mes serán de 5 mil. "Nos parece que es un buen comienzo, porque hemos podido detectar todos esos casos. En la medida que nosotros identificamos esos casos, también empieza a generarse más conciencia", sostuvo la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Además, manifestó que espera que durante los próximos meses la cifra de multados se reduzca. "En la medida que la gente va cambiando su comportamiento, el número de multados decrece y el efecto se logra".

Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) indicó que desde que se aumentó la velocidad en 2002 ha crecido un 25% el número de fallecidos por accidentes de tránsito.

Sumado a ello, precisaron que un 90% de las personas sobrevive al ser atropellado por un vehículo a 30 kilómetros por hora; mientras que un 20% subsiste cuando un vehículo se desplaza a 50 kilómetros por hora. Sin embargo, cuando la velocidad de impacto es de 60 kilómetros por hora, las posibilidades de sobrevivencia se acercan a un 10%.

En tanto, de las personas multadas, sólo en la Región Metropolitana se registran 661 infracciones, representando un 8% del total nacional.

Por otra parte, la región del Biobío es la segunda que registra más multas por velocidad, con un total de 319, mientras que Los Lagos fue la tercera región con más infracciones durante las primeras semanas de agosto, llegando a 268.

Reportajes 24: Manejando a 50 km/h

Reportajes 24: Manejando a 50 km/h

Este 4 de septiembre se cumple un mes desde que se rebajó el límite de velocidad desde 60 a 50 kilómetros en zonas urbanas. Quienes no cumplan la norma, arriesgan una multa que va desde los 47 mil a los 143 mil pesos. En Reportajes 24 pusimos a prueba a los automovilistas.