Click acá para ir directamente al contenido

Primera persona en cambiar su sexo legal en Chile: "Siento que nací nuevamente"

"Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, señaló Paula Dinamarca, mientras que Alejandro Berríos, otro ciudadano que hizo el trámite, destacó que "desde hoy cambió mi calidad de vida".

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de diciembre de 2019

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos se convirtieron hoy en la primeras personas en cambiar su nombre y sexo legal, al entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género.

“Hoy siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, señaló Paula Dinamarca tras su audiencia en el Registro Civil.


Mientras, Alejandro Berríos dijo que “mi calidad de vida mejora desde hoy, podré hacer trámites con el nombre y sexo masculino que siempre me representó. Ya nadie podrá dudar quien soy”.

Dinamarca y Berríos asistieron a Registro Civil en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuyos activistas fueron testigos de ambas audiencias y lanzaron una campaña informativa sobre la ley de identidad de género.

Hoy es un día histórico para todas la población LGBTI y para todas las personas trans, pues se respetará algo tan básico como su identidad. Llamamos a todas las personas trans a hacer uso de esta ley. Hoy lanzamos una campaña informativa que orienta sobre los contenidos de la Ley de Identidad de Género, además de dar cuenta de toda la historia de lucha a favor de esta legislación”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

La campaña contempla la difusión de afiches y cartillas, así como un sitio web especializado en la materia, www.movilh.cl/trans, el cual da cuenta de todos y cada uno de los derechos de las personas trans en Chile.

Con todo, el Movilh lamentó que “esta ley sea regresiva en dos aspectos, pues dejó fuera a los menores de 14 años y a las personas casadas. Los niños y niñas debieron ser los primeros en ser protegidos y ello no ocurrió, pese a que desde siempre tienen conciencia de su identidad de género. Sin duda, prontamente deberemos reformar esta ley, terminando con la exclusión de niños, niñas y personas casadas”.