Click acá para ir directamente al contenido

Primeros cómputos de Consulta Ciudadana: 91% se manifiesta a favor de una nueva Constitución

A las 18 horas culminaron las votaciones en gran parte de las 226 comunas que participaron de esta iniciativa. Se estima que cerca de dos millones de personas expresaron sus preferencias.

24Horas.cl Tvn

Domingo 15 de diciembre de 2019

A las 18 horas de este domingo culminaron las votaciones en la gran mayoría de las comunas que fueron parte de la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la que fue considerada como un gran éxito por los organizadores.

Esto porque se estima que cerca de millones de personas expresaron sus preferencias, ya sea de manera online como también de forma presencial.

Pasadas las 18:30 horas se conocieron los primeros resultados parciales, donde se tuvo en cuenta los sufragios de 29 comunas que votaron de manera digital, destacando que 845.110 personas de 928.344 se manifestaron a favor de una nueva Constitución, lo que equivale al 91% de las preferencias contadas hasta el momento.

En cuanto a las tres primeras prioridades ciudadanas, las que obtuvieron más sufragios fueron en primer lugar mejorar las pensiones; en segundo mejorar la calidad de la salud pública; y en tercer lugar, mejorar el acceso y la calidad de la educación.

También están ganando preliminarmente y por amplio margen las preferencias de volver al voto obligatorio (687.861 preferencias, 86,35%) y de prohibir que personas condenadas por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico puedan postular a cargos de representación popular y empleos públicos (698.584 personas, 97,24%).

En tanto, de los votos computados en el primer conteo sobre quién debería redactar la nueva Constitución, de un total de 488 mil votos, el 70,7% se manifestó a favor de una Convención Constituyente formada en su totalidad por ciudadanos electos, mientras que el 28,2% se inclinó por la Convención mixta, compuesta por parlamentarios y ciudadanos electos para ese propósito, en partes iguales.

Cabe señalar que el primer cómputo contempla la revisión de 1.055.044 votos, correspondientes a las 29 comunas que hicieron la consulta de manera electrónica bajo el sistema EVoting, el que corresponde al 70% de sufragios realizados por esta vía.

El presidente de la ACHM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se mostró muy confirme con la alta participación en la consulta, agradeciendo el apoyo y destacando que esto será un punto de partida para el futuro, en cuanto a la relación entre la política y las personas.

"Sabemos que llevamos una mochila pero la vamos a asumir con tremenda responsabilidad, porque lo que más que nos interesa es construir un Chile donde todos tengan un espacio, y donde evidentemente el producto del desarrollo, la justicia social sean faros que iluminen el andar de este país", aseveró.

Los votos de las siguientes comunas fueron los que se tuvieron en cuenta en el primer cómputo: Antofagasta, Cerro Navia, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Pintana, La Reina, Limache, Macul, Paine, Peñalolén, Primavera, Providencia, Quilicura, Quilpué, Quintero, Recoleta, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Temuco, Tiltil, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Ñuñoa.

*PINCHA AQUÍ PARA REVISAR EL DETALLE DE LOS RESULTADOS PRELIMINARES*