Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva para exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera

La Fiscalía Sur le imputa al exjefe comunal los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Lunes 26 de julio de 2021

Durante la tarde de este lunes, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien está siendo formalizado por casos de corrupción en el marco de una investigación por vínculos con el narcotráfico.

La magistrada Mariela Hernández determinó la medida cautelar tras advertir que la ex autoridad municipal "puso en riesgo la democracia y Estado de derecho”.

En concreto, la Fiscalía Sur le imputa al exjefe comunal los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.



La audiencia había sido postergada por razones médicas en una polémica decisión, ya que a los seis días se vio al imputado sin complicaciones sufragando en la repetición de elecciones en la comuna. Esto después de que el Servel anulase por fraude electoral los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, en donde Aguilera se había impuesto.

Sin embargo, Aguilera -quien fue expulsado del Partido Socialista- perdió la segunda votación ante Gustavo Toro (DC), nuevo alcalde de San Ramón. El exdirigente municipal pidió anular dicha elección, pero el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana desestimó su petición.