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Fallas en el débito

Terminales de Transbank en el comercio debe ser actualizadas por cada cliente de la compañía.

Mariángel Calderón

Sábado 24 de noviembre de 2012

En medio del cambio de numeración telefónica que afectó a la Región Metropolitana, usuarios del comercio reclamaron por problemas al momento de comprar utilizando el servicio de RedCompra.

"Malos los cajeros y las máquinas de RedCompra por el cambio de teléfonos" denunció Cristian Díaz a través de cuenta de twitter. Él, como otros tantos se sumaron a los reclamos que indicaban que no se podían realizar transacciones utilizando esa herramienta.

Pese a que el 100% de las centrales de telefonía fija y de redes móviles de todo el país ya fueron reconfiguradas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indicó que "respecto a los servicios de pago con sistema Transbank asociados al cambio de numeración, se encuentra operativo y cada comercio debe seguir los pasos indicados por Transbank para el reseteo de sus terminales de pago".

Por ello, la empresa, hizo un llamado para que cada cliente actualice sus equipos con el objetivo de evitar interrupciones en las compras.

A través de un instructivo publicado en su sitio Web la compañía indicó que "la actualización de los POS es simple y no demora más de cinco minutos". Para ellos, se deben seguir una serie de pasos que son especificados en el documento.

REVISA EL INSTRUCTIVO AQUÍ

Respecto a las denuncias que indicaban que los cajeros automáticos no funcionaban, desde la Subtel afirmaron que ese tipo de dispositivos no está vinculado a una red telefónica, por lo que desestimaron los reclamos.

REPORTE FINAL

Según informó la Subtel, a las 07.00 horas de esta mañana, una hora antes de lo planificado, concluyó el proceso técnico de cambio de numeración en la Región Metropolitana.

El organismo, indicó, además que "la red móvil para llamadas entre celulares operó siempre al 100% permitiendo la comunicación constante de los usuarios".

Respecto a reclamos recibidos por usuarios que denunciaron que no se podían comunicar con números de emergencia, la Subtel señaló que "es normal e inherente a este proceso que algunas llamadas a teléfonos fijos, incluidos los números de emergencia del tipo 131, 132, 133, no se puedan conectar temporalmente en sectores específicos de la región Metropolitana, pero nunca de forma simultánea para todos los usuarios, ni en todas las zonas de la ciudad o en todas las empresas, porque el cambio es progresivo por áreas o barrios".

A pesar de haber concluido el proceso, los usuarios de telefonía, de todas maneras pueden enfrentar problemas para comunicarse con aquellos destinos que tengan central telefónicas propias. Según estimaciones de la Subsecretaría, en la región metropolitana "existen más de 100 centrales telefónicas fijas que fueron modificadas una tras otra durante la noche".

Pese a lo anterior, existe la posibilidad de que algunas centrales no sean actualizadas inmediatamente.