Click acá para ir directamente al contenido

Procesado por "Caso Quemados" se desempeña como dirigente en movimiento político de Kast

El coronerl (r) Julio Castañer, quien está acusado de ser el autor material del atentado contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, participa activamente como dirigente regional de Acción Republicana.

24Horas.cl Tvn

© Captura

Sábado 12 de mayo de 2018

Uno de los procesados por el "Caso Quemados" -referido al ataque incendiario desarrollado en Dictadura contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana- Julio Castañer González, actualmente se desempeña como dirigente regional de Acción Republicana (AR), el movimiento político que encabeza José Antonio Kast.

Catañer es un militar en retiro indicado como el autor material del delito de homicio calificado en el caso.

La noticia salió a la luz luego que El Pinguino, entrevistara a Lucía Cárcamo, coordinadora territorial de AR en la región de Magallanes. Cárcamo indicó que quienes integran la composición regional son ""Gerardo Bombín, quien es el vocero; también está Mario Esquivel y Julio Castañer, que comparte conmigo la coordinación regional".

El medio de comunicación destacó que "el coronel en retiro del Ejército Julio Castañer es uno de los trece militares acusados judicialmente por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana".

Castañer está acusado formalmente desde septiembre del 2017, en el marco de la indagación del ministro Mario Carroza.

Cabe recordar que el dirigente regional fue señalado en julio de 2015 -en un reportaje de "En la mira" de CHV- como la persona específica que les prendió fuego a las víctimas nombradas, levantándose como el autor de uno de los crímines más bullados del perído dictatorial.

"Se quemaron vivos por la negligencia de un carnicero, porque él gozaba viendo eso, haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno... Matarlo... El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer; ése es el nombre del asesino”, relató un ex conscripto en el año 2015.