Procesan a diputado Rosauro Martínez por muerte de miristas

Procesan a diputado Rosauro Martínez por muerte de miristas

El diputado de RN, que fue desaforado por la Corte Suprema, fue sometido a proceso por su supuesta responsabilidad en el asesinato de tres miristas en 1981, cuando ejercía como capitán del Ejército.

Constanza Solis
11.09.2014

La Corte de Apelaciones de Valdivia sometió a proceso este jueves al diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez por su presunta responsabilidad en la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura militar.

Según explicó el abogado Álvaro Silva, el sometimiento al parlamentario se realizó en su calidad de autor de los homicidios calificados de los dirigentes políticos Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.

Los crímenes los habría cometido en septiembre de 1981, cuando ejercía como capitán del Ejército.

El aquella época, el actual diputado era miembro de la Compañía de Comando con asiento en Valdivia y participó como capitán del Ejército en la llamada operación Machete, cuyo objetivo localizar y detener a militantes del MIR en la zona de Neltume, sector cordillerano en la región de Los Ríos.

Martínez fue recluido en el regimiento Bueras, pero quedó en libertad tras pagar una fianza de 200 mil pesos.

"La Corte de Apelaciones de Valdivia verá mañana viernes si acoge o no la libertad otorgada", explicó Silva, ya que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior interpuso un recurso para mantener a Martínez en prisión preventiva.

El parlamentario pudo ser sometido a proceso luego que en mayo de 2013 los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) solicitaron su desafuero, apuntando a la supuesta participación del parlamentario de calle Antonio Varas, lo que fue aceptado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5