Click acá para ir directamente al contenido

Procesan a Krassnoff por el homicidio calificado de Miguel Enríquez

Junto al brigadier en retiro habrían otras cuatro personas encausadas como eventuales autores del asesinato del fundador del MIR.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de octubre de 2016

El juez Mario Carroza dictó procesamiento contra el brigadier en retiro, Miguel Krassnoff, por el homicidio calificado de Miguel Enríquez, ocurrido el 5 de octubre de 1974, en la comuna de San Miguel.

Junto a Krassnoff también existen otras cuatro personas encausadas como eventuales autores del asesinato del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Se trata de César Manríquez Bravo, Teresa Osorio Navarro, Rodolfo Concha Rodríguez y Ricardo Lawrence Mires. Este último se encuentra prófugo.

Según informó el Poder Judicial, en la etapa de investigación, el ministro Carroza estableció que Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) era intensamente buscado por fuerzas de seguridad desde el 11 de septiembre de 1973; el dirigente fue ubicado el 5 de octubre de 1974 en el inmueble de calle Santa Fe N° 725 de la comuna de San Miguel, casa habitación en la que se encontraba acompañado con su pareja Carmen Castillo Echeverría, embarazada, y sus compañeros de movimiento José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.

"Los agentes sin advertencia alguna comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes  del inmueble deciden responder desde el interior, pero ante la imposibilidad de hacerle frente a sus atacantes, Miguel Enríquez, encontrándose herido, intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar", establece el auto de procesamiento.

 

Dictamen que agrega: "Según la información oficial entregada en aquella oportunidad a los medios de prensa por el organismo  de seguridad, señalaba que mediante el retrato hablado de los asaltantes al Banco de Chile fue posible dar con Enríquez, lo que finalmente habrá originado el enfrentamiento y los agentes repelidos con disparos desde el interior de la vivienda, falleciendo Miguel Enríquez en el patio de la casa colindante a la propiedad de calle Santa Fe N° 725".

"Las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener que el aludido enfrentamiento no existió, y por el contrario se advierte una preparación centrada en el operativo de detención, tanto por el seguimiento como por las vigilancias permanentes del sector, que le permitieron determinar con antelación su ubicación, permitiendo que la Brigada a cargo de las indagaciones y represión del MIR preparara el lugar, planificara su detención y tomara la decisión de eliminarle, para lo cual el lugar fue cercado con antelación por los jefes operativos y comunicado a los canales respectivo de la dirección de institución, y aprobada por esta el objetivo", concluye.

Por otro lado, Carroza dictó los sobreseimientos de los fallecidos ex agentes de la Dina, Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo, mencionados en la declaración de Krassnoff como parte del equipo que realizaba el patrullaje por el sector donde se encontraba el desaparecido líder del MIR.