Click acá para ir directamente al contenido

Programa de DD.HH. de Interior se "opondrá a libertad bajo fianza" de Cristián Labbé

Anunciaron también que solicitarán antecedentes a Brasil sobre supuestos cursos de inteligencia a los que habría asistido el exalcalde de Providencia.

Constanza Solis

Lunes 20 de octubre de 2014

Este lunes el exalcalde de Providencia y coronel (R) el Ejército, Cristián Labbé, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de "asociación ilícita" en el marco del Caso Tejas Verdes, ocurrido en el regimiento del mismo nombre en la comuna de San Antonio, durante la dictadura.

Francisco Ugás, secretario ejecutivo del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, explicó que fueron ellos quienes solicitaron el procesamiento por la presunta "participación criminal como coautor de ocho secuestros simples, su participación como coautor en cinco delitos de secuestro calificado, coautor en 13 delitos de aplicación de tormentos y coautor de ocho delitos de homicidio calificado".

Agregó también que  "el programa interpondrá un recurso de apelación" puesto que la magistrado Marianela Cifuentes, solo acogió parcialmente el procesamiento.

"La petición de este programa se basa en los antecedentes de dos testimonios de víctimas sobrevivientes y otros dos ex agentes. También se suman careos del tribunal que reconocen la presencia e identifican a Cristián Labbé en el recinto", señaló.

El secretario anunció que el programa se "opondrá a la libertad bajo fianza" que podría obtener el coronel en retiro.

Por su parte, Gabriel Aguirre, abogado a cargo de la causa, indicó que es precisamente en Tejas Verdes donde nace la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Además, señaló que si bien Labbé no torturó directamente, "sí estaba establecido que mientras personas eran torturas él se paseaba por el lugar dando órdenes", hechos que pueden ser enmarcados dentro del delito de asociación ilícita.

En el marco de la investigación, el programa anunció que solicitarán antecedentes a los tribunales Brasil sobre supuestos cursos de inteligencia a los que habría asistido el exalcalde de Providencia, los que habrían sido señalados por el abogado defensor como “cursos de educación física”, y donde Labbé enseñaba cómo torturar y técnicas de inteligencia.

 

LABBÉ Y EL CASO TEJAS VERDES

Al interior del Regimiento Tejas Verdes de San Antonio, se cometieron violaciones a los Derechos Humanos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Según el testimonio de los prisioneros políticos, Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira, quienes reconocieron a Labbé como autor de torturas, algo que no ha sido reconocido por el ex alcalde de Providencia y su defensa.

"No logramos entender la figura, que es tan compleja y difícil, más aún cuando el alcalde Labbé pertenecía al Ejército de Chile (...) creemos que no corresponde", señaló su abogado, Cristián Espejo.

Además, calificó como "un exceso" el someter a proceso a una persona después de 40 años de ocurrido el hecho que se investiga, sobretodo por la dificultad para determinar participaciones.

Cabe señalar que, junto a Labbé, fueron procesados Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Ramón Luis Carriel Espinoza, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Carlos Alfonso Silva Salinas yBernardo Purto Yarcho.