Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Defensa depositó ofrenda floral en estatua al general Baquedano en desagravio a acto incendiario

Baldo Prokurica criticó la vandalización sufrida por la estatua ubicada en la Plaza Baquedano. "Hemos querido venir a dejar este ramo de flores con mi señora, para hacer un gesto de desagravio a alguien a quien le debemos tanto en nuestro país", dijo.

Agencia Aton

© Twitter @bprokurica.

Sábado 6 de marzo de 2021

En horas de la mañana de este sábado, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, visitó junto a su esposa el monumento al general Manuel Baquedano, ubicado en la plaza que ocupa su nombre en la capital y que fue víctima de un acto incendiario producto de la manifestación ocurrida ayer viernes en el centro de Santiago.

El secretario de Estado depositó una ofrenda floral en el lugar, a modo de desagravio por el acto que afectó a la efigie ecuestre, y que desató la reacción del Ejército de Chile, que nuevamente planteó la posibilidad de trasladar a un recinto militar el monumento.

"Hemos querido hacer un gesto de desagravio por lo que ocurrió anoche. Este es un lugar muy significativo para Chile, para los héroes que lucharon en la Guerra del Pacífico, para el General Baquedano y para el Soldado Desconocido", señaló Prokurica, agregando que "por eso hemos querido venir a dejar este ramo de flores con mi señora, para hacer un gesto de desagravio a alguien a quien le debemos tanto en nuestro país".

 

El hecho, antecedió a la revisión de la estatua que realizó personal del Consejo de Monumentos Nacionales, que cuantificó los daños estructurales que, aparte del fuego, afectaron en su mayoría a la base de la estatua la cual fue trizada por manifestantes.

Asimismo, el ministro Prokurica condenó la violencia por los hechos de ayer, señalando que "en Chile no hay espacio en un período de democracia para la violencia y lo que queremos decir es que todas esas personas reflexionen, que miren y que vean por nuestro país entero para que la solución de los problemas que ellos plantean se haga a través del diálogo y no de la violencia, que solo agrava las cosas".