Click acá para ir directamente al contenido

Pronostican marejadas de hasta 5 metros para la jornada de este domingo

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno podría extenderse hasta el próximo miércoles.

Agencia Aton

© Gentileza Armada

Domingo 10 de mayo de 2020

Marejadas con olas de hasta 5 metros se esperan para la jornada de este domingo en el país.

Según indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno podría registrarse desde el Golfo de Penas en Aysén hasta Arica, advirtiendo además que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas al suroeste.


Según el informe del Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, el intenso oleaje será producto de un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, comenzando este domingo entre el Golfo de Penas y Coquimbo, junto con archipiélago de Juan Fernández, para extenderse mañana lunes hasta Arica.

Sin embargo, enfatizó la Onemi, las marejadas se mantendrán hasta el miércoles 13 de mayo, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Mañana lunes la mayor intensidad se registrará en Juan Fernández y entre el Golfo de Penas y Constitución en el Maule, mientras que el martes lo hará entre Constitución y Coquimbo y el miércoles, entre el Maule y Arica.

Producto de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas.

Finalmente, la Onemi recomendó a la población no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos, y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta por arrastre de arena, piedras, y algas, entre otros.