Click acá para ir directamente al contenido

Pronóstico invernal para Chile: mañanas frías, tardes más cálidas y lluvias que calman la sequía

Según un boletín de la Dirección Meteorológica, el trimestre julio-agosto-septiembre tiene mayores probabilidades de terminar con una condición bajo lo normal respecto de las lluvias. Sin embargo, hay regiones en las que se presentarán precipitaciones sobre lo normal.

24horas tvn

Miércoles 1 de julio de 2020

De acuerdo al último boletín de Tendencias Climáticas elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, el invierno en el país será con mañanas más frías de lo normal, tardes cálidas y con lluvias inclusive sobre lo normal en algunas regiones del país, lo que ayuda a aminorar la sequía, pero no la elimina.

El informe indicó que al comienzo del invierno, el panorama era “desolador. Los déficit de precipitaciones estaban por las nubes en buena parte de las estaciones en Chile, principalmente en la zona centro y sur”.

Sin embargo, la situación cambió gracias a las precipitaciones caídas durante junio, mes que se anotó como el más lluvioso de los últimos años. “En Santiago, junio terminó con un superávit del 33%, mientras que en Curicó con un superávit del 48%”.

A pesar de lo anterior, la lluvia caída no significa el fin de la sequía en nuestro país. “El déficit acumulado anual se encuentra muy por debajo de lo normal y oscila entre 20 y 50% en gran parte de la zona central y sur. A 2 o 4 años de extensión, la sequía se vuelve extrema en buena parte de la zona central del país e incluso alcanza el nivel moderado en la región de Magallanes”, detalló el documento.

En cuanto a las proyecciones, éstas indican que “el resto del invierno (el trimestre Julio-AgostoSeptiembre) tiene mayores probabilidades de terminar con una condición Bajo lo Normal en la zona centro-sur del país”.

“Una condición Bajo lo Normal se espera entre la región del Maule y la región del Biobío. Una condición con un grado mayor de incertidumbre, entre Normal a Bajo lo Normal, se espera entre la región de Valparaíso y O’Higgins y también en la región de La Araucanía. Eso significa que en Santiago, por ejemplo, podríamos registrar menos menos de 178 mm. en el trimestre completo”, agregó el documento.

Por otro lado, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se espera una condición normal a sobre no normal.

La Niña y las mañanas frías

El informe detalla que la región donde predomina El Niño, ha experimentado descensos de la temperatura entre y 2ºC en siete semanas, lo que también ha impactado al país, principalmente en las cosas del país, las que verán una baja de la temperatura durante los próximos meses.

Lo anterior se vería reflejado en algunas zonas del país, con temperaturas más bajas de lo normal durante las mañanas.

<<< REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO >>>