Click acá para ir directamente al contenido

Proponen autorizar el consumo terapéutico de la marihuana

Pese a la salida de Francisca Florenzano de la dirección del Senda, la propuesta de decreto está lista y sólo falta la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

Karla Gallardo

Lunes 17 de marzo de 2014

La mañana de este lunes, la directora del Senda, Francisca Florenzano, anunció una propuesta para sacar la marihuana de la lista de drogas duras e instalarla en la lista de drogas blandas. Pero no anticipó que ante esta posibilidad, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió solicitarle que renunciara a su cargo.

En diciembre de 2013, la entrada de un medicamento en base a cannabis autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) fue uno de los hitos que impulsó las acciones de Senda.

Florenzano explicó que esta iniciativa no busca legalizar la marihuana, sino que "estamos dando una opción a un grupo de personas, como son los enfermos que necesitan de estos medicamentos, y también una opción para que se concrete más la realidad de que en Chile el consumo de cannabis no está penado ni es perseguido por la justicia".

Según los antecedentes que se manejan en torno a las detenciones por marihuana, las mayores sentenciadas ligadas a esta droga corresponden a consumo personal más que a tráfico.

Pese a la salida de la ahora ex directora, la propuesta de decreto está lista y sólo falta la firma de Bachelet para llevarlo al diario oficial.

Foto: Agencia Uno