Click acá para ir directamente al contenido

Memorial en ex cuartel de la DINA

Familiares de las víctimas del régimen militar apoyaron la idea como una forma de reparar las graves violaciones a los derechos humanos.

Karla Gallardo

Martes 11 de septiembre de 2012

Luego de que se instalara un monolito en el desaparecido "Cuartel Simón Bolívar", ex centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ubicado en Avenida Simón Bolívar 8630 en La Reina, familiares de las víctimas del régimen militar se sumaron este martes a la idea de implementar un memorial en el lugar como un acto de reparación a los atropellos que se cometieron en contra de los derechos humanos.

Francisco Olea, concejal de La Reina, manifestó que "el monolito es parte de un pequeño gesto de reparación y justicia por las graves violaciones a la dignidad humana cometidas en esta comuna. Asimismo, se desarrollarán todas las acciones administrativas y locales para apoyar el diseño e implementación de un memorial en esta emblemática calle, de un barrio residencial y tranquilo fuertemente impactado por la investigación que desarrolló el juez Montiglio sobre detenidos desaparecidos en nuestro país".

Por su parte Viviana Díaz, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, informó los avances en materia de investigación judicial y procesamiento de más de 70 efectivos involucrados en actos contra los derechos humanos cometidos en el ex centro de detención de la DINA, lugar donde fue detenido, torturado y desaparecido su padre Víctor Díaz y otros dirigentes de izquierda.

En el "Cuartel Simón Bolívar" operaba la Brigada Lautaro, creada en abril de 1974 para prestar seguridad a los altos mandos de la DINA, y el Grupo Delfín, el que se instaló en dicho lugar a comienzos de 1976 para reprimir a la dirigencia clandestina de otros partidos opositores al régimen.