Click acá para ir directamente al contenido

Proponen prohibición de leña y restricción a catalíticos para descontaminar Santiago

Las medidas fueron propuestas en el comité ampliado encabezado por el ministro de Medio Ambiente y el Intendente Metropolitano.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de julio de 2015

La prohibición de la calefacción a leña en la provincia de Santiago y la restricción permanente para vehículos catalíticos durante el invierno son algunas de las propuestas alcanzadas en el comité ampliado para la creación del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la región Metropolitana.

Estas fueron presentadas por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el intendendente metropolitano, Claudio Orrego, que permitirán reducir los niveles de contaminación en un 60%.

"En materias de fuentes residenciales hemos propuesto la prohibición total del uso de leña en la provincia de Santiago y en el radio  urbano de la región Metropolitana y una restricción paulatina en las comunas rurales de la región Metropolitana", dijo el titular de Medio Ambiente.

Respecto a la gestión de episodios críticos, Badenier señaló que "entre el 1 de mayo y el 31 de agosto es importante implementar medidas de carácter permanente en todo este período. Entre ellas, la restricción vehícular de dos dígitos para vehículos con sello verde, que son la parte más significativa del parque de vehículos liviano en la región Metropolitana".

En cuanto a la emisión de fuentes móviles, el secretario de Estado aclaró que el foco de atención va a estar puestos en  los vehículos pesados.

"Queremos proponer  un sello verde para los camiones como un incentivo a materias tecnológicas, vehículos pesados que no tengan el sello verde van a tener restricciones de acceso al radio urbano de la Región Metropolitana", señaló Badenier.

En relación a la efectividad y logro de las medidas, enfatizó que "la propuesta que estamos haciendo es una propuesta realista, aquí va a haber un cambio estructural  bien relevante, este va a ser el primer plan de descontaminación que cuenta con una Superintendencia de Medio Amebiente con todas sus atribuciones".

Fuente: Agencia Uno