Click acá para ir directamente al contenido

Proponen sancionar abandono de mascotas con cárcel

El proyecto de ley contempla penas de entre 61 días a tres años y un día de cárcel contra el abandono de animales domésticos.

Karla Gallardo

Martes 29 de abril de 2014

El diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, ingresó a trámite legislativo el pasado 1 de abril un proyecto de ley que busca sancionar con cárcel el abandono de mascotas.

La propuesta legal, que fue enviada a la Comisión de Constitución, contempla penas de entre 61 días a tres años y un día de presidio, además de una multa de dos a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

"El que abandone animales domésticos, sean o no de su propiedad, o los transporte por cualquier medio para abandonarlos, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (desde 61 días a tres años y un día) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales", indica la iniciativa.

Asimismo, si el abandono del animal se realiza en una zona rural, la pena será aumentada en un grado.

Van Rysselberghe recalcó que si bien actualmente el maltrato animal es sancionado, el abandono de mascotas no recibe castigo, por lo que los dueños de animales actúan impunemente cuando se deshacen de ellos en vertederos, lugares alejados de sus comunas o en sectores rurales.

"El efecto concreto es que esos animales sobreviven y deambulan por las ciudades o los campos generando problemas de seguridad y sanitarios que por lo general no son resueltos por las comunas en que ocurren", indicó.