Click acá para ir directamente al contenido

Protocolo de Objeción de conciencia: Oposición llama al Gobierno a cambiar su actitud y hacer cumplir la ley

Distintos parlamentarios expresaron su opinión respecto al fallo de Contraloría sobre la ley de Aborto. Entre ellos, Guirardi anunció que citarán al ministro Santelices para exigir el cumplimiento de la ley.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de mayo de 2018

Distintos parlamentarios de oposición expresaron su satisfacción por el fallo de Contraloría que decretó la ilegalidad del protocolo de objeción de conciencia en la ley de Aborto en tres causales. Asimismo, deslizaron su crítica al Gobierno por los cambios que quiso imponer a la norma.

 

El senador (PS), Álvaro Elizalde, expresó que "esperamos que el Gobierno cambie su actitud, que si quiere modificar leyes, inicie el debate en el Congreso Nacional de cara a la ciudadanía y no insista en la tentación de burlar el cumplimiento de las leyes a través de decretos u otros".

También manifestó que "nosotros vamos a defender las conquistas de todos estos años, como en Chile se ha ido ampliando en los derechos respecto a muchos sectores de la sociedad y en especial el de las mujeres".

La también senadora, Isabel Allende (PS), calificó que el protocolo "era una doble humillación a las mujeres", agregando que estas "tienen derecho a que esta ley se aplique, por lo que hay que buscar la solución inmediata para que en ningún caso una mujer tenga que quedarse sin ese servicio".

Por su parte, el senador PPD, Guido Guirardi, manifestó que "hablando de violaciones, aquí había una violación mayor. El Gobierno estaba violando el derecho de las mujeres a tomar su decisión. Esto es una reparación, agradecemos a la Contraloría que permita aplicar la ley (...) Llamo al Gobierno, por el bien del país, a hacer un buen Gobierno, a dejar de intentar, por todas las vías, impedir el cumplimiento de las leyes. En esta oportunidad tendrá que volver a disculparse como el ministro de Hacienda o el propio Presidente".

Considerando el actual escenario, comentó que "vamos a citar al ministro (Emilio Santelices) y vamos a exigir al ministerio de Salud que implemente la obligación en todos los hospitales".