Click acá para ir directamente al contenido

Providencia aplaza concejo municipal donde se votaría restricción horaria

La instancia acordó que la próxima semana realizarán la votación donde se podría cambiar la controvertida ordenanza que restringe el funcionamiento de locales nocturnos y botillerías en la comuna.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de diciembre de 2014

Para la próxima semana se aplazó la votación sobre el cambio a la restricción de venta de alcoholes y funcionamiento de locales nocturnos en la comuna de Providencia.

Era el concejo municipal el que debía reunirse a las 10.30 horas de este martes. En la sesión hubo un empate a cuatro votos, por lo que la instancia acordó aplazar la reunión y la ansiada resolución.

Este martes, no se llegó a acuerdo respecto al aumento del horario en bares, pubs y restaurantes hasta las 3.00 horas los días miércoles, y la extensión horaria a las botillerías de una hora, es decir, 00.00 horas los días de semana y a las 4.00 horas los fines de semana.

Esto provocó el malestar de los locatarios del rubro de la comuna, quienes aseguran haber sido perjudicados con la restricción y por lo mismo llegaron a la municipalidad para presenciar la votación sobre la propuesta emanada desde la Comisión de Ordenanzas, la que es diferente a la propuesta como fruto de las conversaciones entre el municipio, empresarios y los vecinos.

“Lamento profundamente que no se haya respetado la propuesta de la administración basada en los acuerdos y disensos de los vecinos residentes, vecinos empresarios y el municipio de Providencia. Este acuerdo había surgido de un proceso impecable de diálogo, de participación y concentrado en la justa convivencia, por lo cual espero que la próxima semana se honre el pacto asumido y se apruebe la modificación de la ordenanza”, dijo la alcaldesa, Josefa Errázuriz.

La propuesta de consenso entre la partes, contempla las zonas mixtas considerando el plan regulador comunal.

Así, Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y Tobalaba, serán lugares mixtos, mientras que las avenidas Providencia y Nueva Providencia estarán tipificadas como comerciales.

Según la propuesta, en los primeros lugares, pubs, restoranes y bares antenderían hasta las 2.00 horas del día siguiente de domingo a miércoles y hasta las 4.00 horas los jueves, viernes, sábado y vísperas de festivos.

Salones de bailes o discoteques, operarán de domingo a viernes hasta las 4.00 horas, y sábado y festivos a las 5.00 horas, por normativa de la Ley de Alcoholes.

En la llamada área comercial, todos los locales -menos cabarés- funcionarán hasta las 3.00 horas de domingo a miércoles y unas hora más, a las 4.00 horas, los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. En este punto no hay consenso.

Cabarés, por su parte, podrán abrir hasta las 4.00 horas de domingo a viernes y una horas, los sábados y domingos.

Finalmente, las botillerías cerrarían a las 00.00 horas de domingo a jueves, mientras que el resto de los días -viernes, sábados y días previos a un feriado- lo harán una hora más tarde. Esto también genera división en el concejo.