Click acá para ir directamente al contenido

Providencia restringe la venta de alcohol en locales nocturnos

El Concejo aprobó una nueva ordenanza que restringe el horario de funcionamiento de los locales con expendio de alcohol en la comuna.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Desde octubre en adelante habrá que calcular bien las horas para ir a un bar, discoteca o restaurante en Providencia, pues sus horarios de cierre se adelantarán.

El Concejo Municipal  de la comuna aprobó una nueva ordenanza que limita el funcionamiento de locales con expendio de alcohol hasta las 02:00 de la mañana, sin extensión de horario los fines de semana.

Según explicó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, la medida afecta a los locales ubicados en los barrios Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y los ejes Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia.

En concreto, restaurantes y bares, que actualmente venden alcohol hasta las 04:00 horas, ahora solo podrán funcionar hasta las 02:00 horas, mientras que las discotecas tendrán plazo hasta las 03:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Además, las botillerías podrán vender alcohol hasta las 23:00 horas, excepto las ubicadas en el barrio Bellavista que solo podrán comercializar hasta las 22:00 horas, para estar en concordancia con la medida establecida en Recoleta (comuna con la que limita en este sector).

 

La ordenanza no ha estado exenta de polémica, ya que muchos locatarios la han criticado y aseguran que afectará  las ventas.

"Esto es un tema de costumbre", señaló la edil a Tu Mañana, donde explicó que la idea es que las salidas se hagan mucho más temprano.

En ese sentido, señaló que los lugares van a ser mucho más seguros. De hecho, la medida afectará a casi el 80% de los locales con venta de alcohol, donde se concentra también el mayor número de detenciones por estado de ebriedad e ingesta de alcohol en la vía pública.

La alcaldesa señaló que la ordenanza considera lo que ocurre en comunas aledañas como Ñuñoa (botillerías atienden hasta las 00:00 horas de lunes a viernes) y Las Condes (los locales venden alcohol hasta 01:30 horas), y así evitar el desplazamiento de consumidores de alcohol desde otras comunas hacia Providencia en horas de la madrugada.