Click acá para ir directamente al contenido

Provincial de los SS.CC llama a monseñor Barros a renunciar al Obispado de Osorno

A través de la editorial de su Superior Provincial, señalaron que esta designación "parece haber sido una decisión llevada adelante en solitario por el Nuncio Apostólico".

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de marzo de 2015

"Perplejos".

Así calificó el Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Alex Vigueras, el nombramiento de monseñor Juan Barros como obispo de Osorno.

A través de una editorial, Vigueras aseguró que que la designación y confirmación de Barros por parte de la Iglesia chilena "no está en sintonía con la tolerancia cero que está queriendo instalar".

"En primer lugar, porque no se ha tomado suficientemente en cuenta el hecho de que esté comprometido en las acusaciones de abusos realizadas en contra de Fernando Karadima", señalaron.

Para Vigueras, la decisión "parece haber sido una decisión llevada adelante en solitario por el Nuncio Apostólico, sin el respaldo de la mayoría de los obispos de Chile".

"Cuesta entender cómo es posible que todavía se den este tipo de mecanismos, que llevan a una decisión con tan poco respaldo. Hay aquí algo disonante, que 'desafina' en relación a los últimos nombramientos episcopales, que nos han parecido muy en la línea de lo que quiere el Papa Francisco", sostuvo.

Precisamente sobre el máximo líder de la Iglesia Católica, agregó que "nos cuesta creer que él confirmase este nombramiento si hubiese tenido todos los antecedentes sobre la mesa".

Esta no es la única reacción que ha tenido este nombramiento, los que que, incluso, involucraron al Congreso. Esto luego de que 51 parlamentarios firmaran una carta oponiéndose a la designación y solicitaron que el propia Papa se pronunciara al respecto.

Además, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Karadima, acusó que Barros es un "encubridor" del expárroco, quien actualmente cumple una condena canónica de una vida de oración y prohibición de ejercer públicamente cualquier ministerio.