Click acá para ir directamente al contenido

"Pandemia encubierta en Chile": proyecto busca declarar la obesidad como enfermedad crónica

"Debe reforzarse la educación sobre este tema, promover una vida y dieta sana, generar hábitos saludables para prevenir esta enfermedad", señaló el ministro Paris.

24horas tvn

Viernes 12 de noviembre de 2021

El diputado Gonzalo Fuenzalida se reunió este viernes con el ministro de Salud, Enrique Paris, para entregarle el proyecto de ley que declara la obesidad como una enfermedad crónica.

Durante la instancia, el parlamentario precisó que la iniciativa busca darle obertura GES a la enfermedad, así como también otros aportes del Estado.

“Necesitamos una ley que declare la obesidad como una enfermedad crónica, porque esta es una pandemia encubierta en nuestro país, a nivel infantil y también en adultos”, señaló.

Además, llamó al Congreso Nacional a legislar con celeridad para así darle dignidad a las personas que la padecen, ya que es un problema que no se da por “la culpa de ellas”, sino que deriva de factores genéticos, sociales, por depresión, entre otros.

En tanto, Paris señaló que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el 34,4% de la población chilena padece obesidad, número que ha aumentado por la pandemia.

"Este es un problema de Estado y hemos decidido como Gobierno, junto a las asociaciones, apoyar este proyecto de ley para considerar a la obesidad como una enfermedad crónica", señaló el secretario de Estado.

Además, dijo que "este proyecto apunta a declarar la obesidad como una enfermedad crónica y debe reforzarse la educación sobre este tema, promover una vida y dieta sana, generar hábitos saludables para prevenir esta enfermedad".