Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca entregar copas menstruales gratis en consultorios y colegios

La idea busca ayudar tanto al medio ambiente, como a reducir los problemas de salud y económicos que pueden generar las toallas higénicas, tampones y protectores diarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de octubre de 2019

Las diputadas Maite Orsini (RD), Marcela Hernando (PR) y Andrea Parra (PPD) presentaron un nuevo proyecto de ley para que las mujeres tengan acceso a las copas menstruales de manera gratuita.

La iniciativa presentada a la Cámara de Diputados, logró obtener el respaldo de sus colegas con 129 votos a favor y 7 abstenciones, el cual busca que su distribución sea atavés de consultorios de atención primaria, recintos penitenciarios, albergues y establecimientos educacionales.

La iniciativa surge a partir de las opciones que entrega actualmente el mercado, reducida en su mayoría a tampones, toallas higénicas y protectores diarios, los cuales, tal como señalaron en el proyecto, su uso puede causar tanto inconvenientes económicos, de salud y medio ambientales.

Por su parte, la copa menstrual soluciona la mayoría de esos problemas:

- Más económicas: Cuestan entre $8.000 y $15.000 y duran cerca de diez años.

- Ayuda al medio ambiente: Al durar años, se terminarían los deshechos diarios que conlleva usar una toallita, tampon o protector.

- Salud: Al ser de silicona se vuelve menos invasiva y reduce los olores. Además da autonomía ya que pueden ser limpiadas cada 12 horas.