Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca sancionar con cárcel y multas a quienes orinen en la calle

Multas cercanas a los $196 mil (4UTM) y hasta 60 días de presidio contempla la iniciativa del diputado Jorge Durán que busca sancionar las conductas impropias e indebidas en la vía pública.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de octubre de 2019

Multas cercanas a los $196 mil (4UTM) y hasta 60 días de cárcel podrían arriesgar quienes orinen en la vía pública de aprobarse el proyecto del diputado Jorge Durán (RN) que busca sancionar las conductas impropias e indebidas en la vía pública.

En los antecedentes de la iniciativa se sostiene que "orinar, excretar o vomitar en la calle, en caminos, vía, veredas, plazas, parques u otros espacios públicos son conductas graves que contravienen las más mínimas reglas de urbanidad, que afectan la convivencia social, que producen malos olores, que ensucian el espacio público, que contaminan, que afean las ciudades, y que, finalmente, terminan por incidir negativamente en la calidad de vida de todos los vecinos".

Al respecto, el parlamentario sostiene que cientos de ordenanzas municipales han intentado combatir esto sin lograr inhibir estas conductas (...) Basta ya de normalizar conductas como éstas, basta ya de transitar por calles y veredas con un olor inaceptable".

El proyecto busca tipificar como "falta" la conducta de orinar, excretar o escupir en la vía pública o en bienes nacionales de uso público.

"Lo que nosotros buscamos, ya que la última ratio no ha funcionado en el sentido de las multas, es incorporar una pena de presidio de 60 días, cosa de que estas personas la piensen dos veces antes de estar orinando o defecando en la vía pública", agrega Durán.