Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de aborto: En qué consisten las tres causales aprobadas en el Congreso

Revisa el detalle de las causales de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto que forman los ejes del proyecto enviado por la Presidenta Bachelet al Parlamento.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de julio de 2017

Corría enero de 2015 y la Presidenta Michelle Bachelet firmaba el envío del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

"Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro. Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla y menos que nadie una madre. Pero cuando está en riesgo en su vida, o la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual se ponen en tensión los principios éticos, derechos y criterios de humanidad que están en juego", dijo la Jefa de Estado en el discurso donde firmó el documento.

El 4 de agosto de 2015, tras cinco meses de escuchar a diversas organizaciones y actores de la sociedad civil, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa, por ocho votos a favor y cinco en contra.

 

Dos años más tarde, las causales fueron aprobadas tras un largo debate en el Congreso y en las respectivas comisiones que analizaron la iniciativa.

En mayo de este año, la Presidenta Bachelet otorgó carácter de suma urgencia al mensaje del Ejecutivo, por lo que se espera que la legislación esté terminada y promulgada antes que finalice este segundo mandato.

Este miércoles, la Sala del Senado iniciará la discusión en particular luego que ayer martes la Comisión de Hacienda, donde se discutieron temas relacionados al financiamiento del programa de acompañamiento para quienes decidan o no abortar, despachara el proyecto.

EN QUÉ CONSISTEN LAS CAUSALES

CAUSAL 1: Peligro para la vida de la mujer

Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, una de las tres causales del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo busca permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.

Esta causal fue aprobada por la comisión de Constitución el pasado 12 de junio.

CAUSAL 2: Inviabilidad fetal de carácter letal

Esta causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo.

"Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo", destaca el sitio web oficial del Gobierno en la materia.

Esta causal fue aprobada por la comisión de Constitución el pasado 12 de junio.

CAUSAL 3: Embarazo por violación

Esta causal establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En estas circunstancias, el proyecto de ley plantea que si la mujer que ha sido embarazada producto de una violación, no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe.

Lo que se propone es que ella tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad.

El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas de gestación.

Cuando se trata de menores de 14 años, este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.

Esta fue la causal que más tiempo tardó en ser aprobada, hasta que la comisión de Constitución le dio el visto bueno el pasado miércoles 14 de junio, con tres votos a favor y dos en contra.