Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Control Preventivo de Identidad: Las tres principales modificaciones presentadas por el Gobierno

El texto incluye a jóvenes desde los 14 años de edad y menores de 18, quienes no podrán estar sujeto a revisión de vestimentas, pero sí de sus mochilas o bolsos. Además, faculta a Carabineros a realizar inspección ocular de maleteros en controles de tránsito.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de marzo de 2019

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó esta mañana los detalles del proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad que mañana viernes ingresa a la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado detalló las tres grandes modificaciones que el Gobierno realizó a los cuerpos legales de la ley de identidad y que mañana entran al Congreso, y que no han estado exento de críticas por incluir a menores de edad, desde los 14 años.

Pese a ello, el Gobierno espera contar con el apoyo parlamentario para avanzar en la tramitación, mientras que el Ministro Chadwick se mostró abierto a conocer las modificaciones que podrían emanar desde la discusión.

 

 

"El proyecto tiene como objetivo tener una nueva herramienta para combatir el delito y el narcotráfico", sostuvo el secretario de Estado, incorporando la posibilidad de realizar controles preventivos a partir de los 14 años de edad.

El texto plantea que se aumentan las atribuciones de las policías, y busca fortalecer las acciones para "asegurar y resguardar el derecho de las personas en este procedimiento".

 

LAS TRES PRINCIPALES MODIFICACIONES AL CUERPO LEGAL SON:

1. Establece tres nueva circunstancias habilitantes para hacer el control preventivo de identidad:

- Vehículos sin placas patentes, intervenidas u ocultas.

- Conducir un vehículo con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo

- Cuando se estima que una persona intenta evadir o huir del control policial.

2. Amplia las atribuciones de las policías en el control preventivo de identidad, en la llamada "Agenda Corta Antidelincuencia":

- Se amplía la facultad de las policías para hacer este control a partir de los 14 años de edad.

- Se faculta a las policías para, en forma excepcional y para precaver que la persona controlada porte un arma o un dispositivo u objeto que ponga en peligro a un tercero, desarrollar un registro superficial de las vestimentas. Hombres o mujeres lo harán de acuerdo a la persona que está controlada.

En este caso, si se da la circunstancia de precaver que tiene un arma, se le faculta para solicitar la apertura de equipaje, bolsos o mochilas, para hacer una inspección ocular.

- En caso de mayores de 14 y menores de 18, no se permite el registro de vestimenta, solo registro de equipaje.

- Para el control de esta medida servirá cualquier tipo de documento que permita acreditar la identidad de la persona y podrá ser utilizado una expresión verbal de la personal controlada, que de a conocer su rut.

- Incorpora dispositivos tecnológicos a la policía para facilitar este tipo de controles.

- Establece una duración máxima de media hora para desarrollar el control, considerando que actualmente dura una hora.

3. Referido a las normas de la ley de Tránsito, que faculta a las policías para efectuar el control preventivo de identidad:

- Las policías pueden realizar registros oculares al interior de los maleteros. Es decir, en un control de tránsito, se puede pedir que se abran los maleteros.

Entre otros aspectos, el proyecto busca establecer normas para los funcionarios de Carabineros al momento de realizar el control, como que "el funcionario policial debera identificarse con su nombre, placa, grado y dotación".

Además, se deberá entregar "capacitación permanente a los funcionarios policiales para el procedimiento", y tendrán la obligación de informar, trimestralmente, una entrega de información detallada y desagregada sobre los procedimientos que han efectuado, los que van a ser públicos en el Ministerio del interior.

Chadwick y control preventivo de identidad: "Es disponer de una herramienta más en la acción eficaz contra el delito y el narcotráfico"

Chadwick y control preventivo de identidad: "Es disponer de una herramienta más en la acción eficaz contra el delito y el narcotráfico"

En conversación con 24 Tarde, el ministro del Interior se refirió al proyecto que el Presidente Sebastián Piñera enviará este viernes al Congreso y aclaró que se propone un registro de vestimenta sólo a mayores de 18 años y por efectivos del mismo sexo.