Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley impulsado por el Gobierno permite pactar reducción de la jornada de trabajo

Los trabajadores que la suscriban recibirían por un período máximo de cinco meses, un salario de cargo del empleador más un complemento financiado por el Fondo de Cesantía Solidario.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 7 de enero de 2020

En medio del estallido social, el Gobierno ingresó al Senado un proyecto de ley que tendría por objetivo proteger el empleo y fortalecer las coberturas del seguro de cesantía en medio de una crisis que podría generar pérdidas de puestos de trabajo.

Según detalló El Mercurio, la iniciativa implica el uso de parte de los recursos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), y entre sus medidas destacadas se encuentra el hecho de que empleadores y trabajadores podrán pactar la reducción de entre un 15% y un 50% de la jornada de trabajo por un período máximo de cinco meses continuos.

Por lo tanto, el trabajador percibirá una remuneración de parte del empleador, equivalente a la reducción pactada, además de un complemento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, como forma de compensar el menor sueldo que recibirá durante dicho período.

"Esta iniciativa tiene el doble objetivo de perfeccionar el Seguro de Cesantía y también evitar la cesantía de miles de nuestros trabajadores y trabajadoras, que lo están pasando mal en los últimos meses", destacó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

¿Cómo acceder al pacto de reducción?

Para tener derecho a realizar dicho pacto, el empleador deberá encontrarse en las siguientes situaciones:

  • Que el promedio de los ingresos de los últimos tres meses haya disminuido en un 10% o superior respecto del mismo período del año anterior.
  • Que haya presentado pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020.
  • Que se encuentre en un procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora.
  • Que se encuentre en procedimiento de asesoría económica de insolvencia para pymes.

Mientras que el trabajador deberá tener diez cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses, donde las tres últimas deben ser con un mismo empleador.