Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley Mortinatos: Presidente Piñera anuncia creación de registro civil para hijos no nacidos

El Mandatario enfatizó en la necesidad de darle "un trato humano" a los fetos no nacidos, en el marco del proyecto de ley Mortinato, acogiendo el llamado de más de 2 mil familias que cada año enfrentan estas muertes.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de agosto de 2018

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana el envío del proyecto de ley Mortinato, que busca permitir la inscripción de los hijos no nacidos, que mueren en la gestación o durante el parto, casos que enfrentan a más de 2 mil familias cada año.

La iniciativa legal busca que los padres, que lo deciden de forma voluntaria, puedan sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer (mortinatos).

"Parece tremendamente inhumano invisibilizarlos, calificarlos como N.N., tratarlos como restos biológicos, parece tan inhumano, poco sensible con lo que sienten los padres de ese hijo por lo que esta iniciativa viene a cumplir con esa función que, curiosamente debimos haberlo hecho hace mucho tiempo atrás", dijo el Mandatario.

También busca crear un catastro nacional de mortinatos en el Registro Civil en el que los padres voluntariamente pueden inscribir de forma individualizada a los mortinatos, evitando que los mismos sean calificados como N.N, como actualmente ocurre. De esta manera, busca facilitar el duelo de los padres cuyos hijos fallecen antes del nacimiento.

"Este proyecto busca que nuestras leyes establezcan un trato más humano, un trato más civilizado a esos niños que murieron antes de nacer, como ya lo hacen los ordenamientos jurídicos de otros país como el caso de España, de Alemania y muchos más. Esto también refleja el profundo compromiso que tenemos como Gobierno con la vida".

El Proyecto de Ley está enfocado en las familias dentro de las cuales se haya producido el fallecimiento de un hijo antes del nacimiento y aquellos padres que con anterioridad al dictamen de la ley hayan vivido esta situación.

La iniciativa surge desde la sociedad civil, y busca satisfacer la necesidad de los padres que deben pasar por esta experiencia.