Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto endurece medidas para tenencia de animales

Se prohibirá el nacimiento de animales en casa y se esterilizará y sanitizará a perros vagos.

Javiera Salinas

Jueves 24 de mayo de 2012

"Tener una mascota será como tener un hijo. Hay que ser responsable de ellos", aseguró a 24Horas.cl el senador PPD Guido Girardi para explicar el proyecto de ley que busca restringir las condiciones para tener animales ante los variados ataques de perros a las personas.

El parlamentario, uno de los autores del proyecto, indicó que regulará firmemente la tenencia de animales y responde a la necesidad de que los dueños se hagan responsables de sus mascotas. "Muchos tienen animales y los dejan botados", dijo el senador.

La iniciativa contempla medidas como que todos las mascotas serán esterilizadas, para evitar que procreen en las casas, y regular la población, sobre todo de perros y gatos callejeros. Para tener crías será necesario contar con un permiso especial de criadero.

El tema de la limpieza también está incluido dentro de la responsabilidad de los dueños, los que podrán ser multados si no se preocupan de recoger los excrementos que sus mascotas dejen en la vía pública.

También obliga a los municipios a recoger a los perros vagos para preocuparse de su salud, desparasitarlos y esterilizarlos antes de devolverlos a su ambiente.

Según explicó el senador Girardi, el proyecto propone la creación de un registro de animales peligrosos y quienes deseen tener alguno de estos deberá ser evaluado y ser mayor de 18 años. Como medidas mínimas para tener mascotas de razas "violentas" deberán asegurar a su mascota un espacio seguro y no podrá estar en la calle sin bozal ni correa.

En caso de infringir la ley, el dueño deberá pagar multas "altísimas" y su mascota podrá ser decomisada.

Esta ley agrega el concepto de "responsabilidad objetiva". "Cualquier organización podrá denunciar faltas y daños, no sólo las víctimas", señaló el parlamentario PPD, recordando que actualmente el dueño de un animal que atacó a alguien debe hacerse responsable de los daños sólo cuando se comprueba que hubo intención detrás.

Girardi añadió que el proyecto elimina toda forma de eutanasia, tema que causó divergencias. La iniciativa será discutida en la Cámara Alta durante junio luego que la Comisión de Salud del Senado aprobara todas las indicaciones realizadas.

El senador destacó la ayuda recibida del Ministerio del Interior para acelerar su trámite y espera que sea aprobado en sala. "Es un proyecto que hemos consensuado con el Ejecutivo, no creo que haya problemas", señaló.