Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto "Ley Uber": Aplicaciones deberán pagar al Estado por kilómetros recorridos

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que el cobro por kilómetros sería un símil del pago de la patente que realizan los taxis y servirá para congelar el parque automotriz y controlar la congestión vehicular.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de octubre de 2016

El martes ingresó a la Cámara de Diputados la llamada "Ley Uber", un proyecto que pretende regular a las empresas que ofrecen servicios de transporte privado, como Uber y Cabify.

Según contempla la iniciativa, las aplicaciones tendrán que pagar al Estado por kilómetros recorridos, de acuerdo a horario y zona, para controlar la congestión vehicular.

En conversación con Tu Mañana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que el cobro por kilómetros sería un símil del pago de la patente que realizan los taxis.

"En el caso de los taxis básicos, el congelamiento del parque (automotriz) es el instrumento que tenemos para controlar la congestión. En el caso de los vehículos asociados a plataformas que no sean taxis básicos, el mecanismo es este pago por kilómetros (...) es otro mecanismo, pero tiene el mismo fin", indicó.

Estos recursos irán en beneficio del servicio de taxis, de acuerdo a lo manifestado por Gómez-Lobo, con los cuales se podría dar subsidio a los taxistas para que renueven por vehículos nuevos o de mejor calidad, por ejemplo. "Ya que vamos a tener los recursos, usémoslos para mejorar el servicio de los taxis básicos", dijo.

Para fiscalizar y tarifar los recorridos de Uber y Caby, "estas plataformas tienen que registrarse en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, va a haber un registro para tales fines, y están obligados a entregar información y poder ser auditados por el Estado", manifestó el ministro.

Respecto al valor de los kilómetros, el secretario de Estado explicó que "la estructura tarifaria la va a sancionar el panel de expertos, creado por la Ley Nacional de Subsidio de Transporte Público, para tener una visión externa (...)  Después las plataformas tendrían que informar cuántos kilómetros recorrieron sus servicios por horario y por zona y aplicar esa estructura tarifaria".

"Si nosotros como reguladores creemos que la información entregada por la plataforma no es correcta o sospechamos que no es correcta, se puede hacer una auditoría a la plataforma, está autorizado por el proyecto de ley a hacer una auditoría para verificar que la información que entrega es la correcta", enfatizó.

Foto: Agencia Uno