Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que regula cobros en estacionamientos pasa a Comisión Mixta

Tres artículos relacionados con las reglas bajo las cuales los proveedores del estacionamiento podrán cobrar por el servicio.

Daniela Toro

Miércoles 9 de marzo de 2016

A Comisión Mixta pasó el proyecto que modifica la ley que establece normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos.

Esto, luego que la Cámara de Diputados rechazara tres artículos por no concordar con la redacción propuesta en el Senado.

Las diferencias tienen relación con el apartado que establece las reglas bajo las cuales los proveedores del servicio de estacionamiento podrán cobrar por él.

La Cámara establecía la gratuidad de la prestación durante la primera media hora y dos horas más sin cargo en caso de permanencia en el recinto, pero el Senado propuso dos modalidades: cobro por minuto efectivo o por tramos no inferiores a medida hora, con un periodo inicial de media hora como mínimo.

Dentro de las normas que sí fueron aprobadas, se encuentra la regulación al cobro de estacionamiento en hospitales y clínicas.

Se determinó que los prestadores no podrán realizar cobro alguno por el estacionamiento cuando se utilice para servicios de urgencia o emergencia, y durante el tiempo que duren, o por pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

La Comisión Mixta estará compuesta por los diputados Joaquín Lavín (UDI), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Tu,a (PPD), Marcelo Chávez (DC) y Maya Fernández (PS).

Foto: Agencia Uno