Click acá para ir directamente al contenido

Psiquiatra es declarado culpable por cultivo ilegal de marihuana

Milton Flores insistió en su defensa del consumo medicinal de la cannabis sativa. La Fiscalía pide 3 años de cárcel, mientras que la defensa 61 días.

José Morgado

Miércoles 13 de marzo de 2013

Culpable por el delito de cultivo ilegal de cannabis sativa fue declarado este miércoles el psiquiatra Milton Gregory Flores Gatica.

Tras la audiencia en el Tribunal Oral Penal de San Bernardo, el médico volvió a defender el consumo terapéutico de la marihuana.

"Se aplicó la lógica de la Ley 20.000 de Drogas, pero el tribunal debió considerar los derechos a la salud y al bien común que están consagrados en la Constitución", expresó.

Flores señaló que el país "no está preparado" para legalizar el consumo, pero valoró que gracias a su caso se haya puesto el tema en el debate nacional.

"Se ha sensibilizado a la opinión pública. Tenemos una campaña de legalización que ya ha recolectado más de 10.000 firmas, porque ya no estamos en el tiempo de las catacumbas o de la Inquisición", indicó.

Con la decisión del tribunal se cierra un largo proceso que comenzó en octubre del 2011, cuando al profesional le incautaron más de 100 pequeñas plantas de marihuana.

En ese momento, Flores rechazó las salidas alternativas para ir directamente al juicio oral, explicando que quería promover la discusión frente al consumo medicinal.

La sentencia definitiva será informada el próximo lunes 18 de marzo. La Fiscalía Metropolitana Occidente pide 3 años y un día de cárcel, mientras que la defensa 61 días.