Click acá para ir directamente al contenido

PSU: se mantiene brecha entre colegios pagados y municipales

Revisa el detalle con las diferencias en los puntajes de los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

José Morgado

Sábado 28 de diciembre de 2013

Una importante brecha entre los colegios particulares pagados y los municipales volvió a evidenciar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Según el detalle entregado este sábado por parte del vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi y de la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, el nivel socioeconómico volvió a ser a un factor a la hora de obtener un buen puntaje en la PSU.

Grupo PSU LenguajePSU MatemáticasPSU HistoriaPSU Ciencias
Municipal470468472470
P. Subvencionado500499500499
P. Pagado598610600603

En el cuadro se aprecia que los colegios municipales obtuvieron -en promedio- 470 puntos en la prueba de Lenguaje, mientras que los particulares pagados, 598. Es decir, estos últimos sacaron 128 puntos más que los primeros y 98 más que los subvencionados.

Dicha diferencias se produce también en Matemáticas, Historia y Ciencias, donde los particulares pagados y los particulares subvencionados superan con creces a los municipales.

"Mantenemos la tendencia que aquellos estudiantes que provienen de establecimientos particulares pagados tienen en promedio puntajes más altos que el resto de los estudiantes", expresó González.

Zolezzi, por su parte, defendió la aplicación del ranking de notas indicando que "nosotros siempre dijimos que era una medida que beneficiaba a los sectores más vulnerables, permitía la inclusión, permitía en alguna medida no discriminación entre un tipo de colegio y otro e incorporar unparámetro que permitiera a los mejores alumnos, los que tienen talento delos distintos colegios, tener la posibilidad de ingresar a la universidad"

"Eso fue cuestionado por algunos colegios emblemáticos, padres, apoderados, alumnos y directivos y ustedes ven según los datos de esta prueba los mayores ranking los tienen los mejores alumnos que provienen de ese tipo de colegios", finalizó.

REVISA LOS DETALLES DE LOS RESULTADOS PSU: