Click acá para ir directamente al contenido

PSU: solución para alumnos que recibieron malas instrucciones

A las 439 personas que rindieron la prueba de Lenguaje en la Escuela Isabel Riquelme de San Bernardo se les corregirá sin descontarle las respuestas incorrectas.

Elkjaer Lobos

Viernes 6 de diciembre de 2013

El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores informó este viernes que a los 439 alumnos afectados por la mala entrega de instrucciones en San Bernardo se les corregirá la prueba de Lenguaje y Comunicación de la PSU sin descontarles las respuestas incorrectas.

De esta forma, se respetarán las instrucciones erradas que se le entregaron el día de la prueba.

"A partir del análisis técnico de la situación de rendición de la prueba PSU de Lenguaje y Comunicación en su sala, el Demre y el Sistema de Admisión del H. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, han determinado que su prueba será revisada considerando las instrucciones que usted recibió el día de la rendición, es decir, que no habría descuento por las preguntas erradas en el cálculo del puntaje. Por lo tanto, su puntaje en la prueba PSU de Lenguaje y Comunicación será calculado solo considerando las respuestas correctas sin descuento de respuestas erradas", dice la carta enviada a los afectados.

Según el comunicado del Consejo de Rectores, "la decisión responde a que se comprobó que la tasa de omisión entre estos estudiantes fue significativamente más baja,  por lo que se pudo demostrar que recibieron y siguieron la instrucción equivocada".

Para llegar a esta conclusión, "se comparó a estos jóvenes con los puntajes históricos de la comuna y del local de rendición, así como con los resultados un grupo de alumnos de dos salas del mismo establecimiento, que no recibieron la instrucción errónea", agrega la declaración del Cruch.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que "esta medida es la más adecuada técnicamente para que estos estudiantes se mantengan en igualdad de condiciones con el resto de los que rindieron el test".

Con esta decisión, señaló el rector Zolezzi, el proceso de corrección de las pruebas sigue su curso normal y este grupo de jóvenes recibirá su puntaje en la misma fecha y condiciones que sus pares.

"Quiero destacar la pronta respuesta que tuvieron los equipos del Demre y del Sistema de Admisión, esto nos permitió poder entregar una solución técnicamente adecuada y oportuna a los afectados", señaló el rector.

Los alumnos afectados son aquellos que rindieron la prueba en la Escuela Isabel Riquelme de San Bernardo.

Los puntajes de las pruebas PSU serán publicados para todos los postulantes el día sábado 28 de diciembre a las 08:00 horas.