Click acá para ir directamente al contenido

"Puede dañar hasta la memoria": La compleja enfermedad que afecta al humorista Bastián Paz

En el año 2013 saltó a la fama con unas rutinas de humor bastante diferentes. En estos días, Bastián Paz vive una realidad compleja por un síndrome que afecta su movilidad. Es una pelea diaria que da su familia y el propio Bastián para no darse por vencido.

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de mayo de 2022

"¡Hola tío! ¿Le cuento un chiste?". Así recibió a un equipo de 24 Horas el comedainte Bastián Paz, quien con una sonrisa en su rostro y el humor que lo caracteriza, esconde años de lucha en contra de complejas enfermedades.

Uno de los momentos más impactantes para el humorista de 35 años fue el asistir al Festival de Viña el año 2013, instancia donde su libreto debió ser modificado tres veces por el tono de los chistes. A pesar de sus cuatro enfermedades, Paz conquistó al mounstro y se llevó todos los premios.

Esta fama momentánea asegura que no lo hizo rico, pero que si pudo capitalizar ese buen momento con la compra de un departamento

Los años después de Viña, una serie de videos generaron preocupación por el estado de salud del joven comediante, desde contar chistes en buses o el trasladarse en una silla de ruedas por el supuesto consumo de drogas.

Según Paz, "yo llego al TikTok y los cabros (dicen) que la pasta base lo tiene en silla de ruedas y eso me molesta. Yo tengo una diabetes insípida, histiocistosis x, hipertiroidismo, y una enfermedad metabólica, siendo esta última la más complicada dijo el artista.

En concreto el Síndrome Cerebeloso, el cual ha reducido drásticamente su movilidad por la degeneración de las células del cerebelo. Hace cinco años que el comediante no se puede mover de forma independiente.

Quien ha debido estar a su lado es su madre Jacqueline Tissabak, quien contó a 24 Horas que tiene que ayudarlo en labores como que se lave los dientes y que debe estar "pendiente de que no se vaya a caer. Ver que se va deteriorando la persona, porque a la edad que tiene se deteriora igual que un abuelito, y que otra gente esté hablando que no correspondan", dijo molesta.

Bastián Paz continúa recorriendo las calles de Quilicura y contando chistes a sus vecinos, pero ahora lo debe hacer en silla de ruedas y acompañado por un familiar. "La gente me quiere aquí", aseguró el comediante.

Por otro lado, la mamá del humorista dijo que "una vez fuimos al neurólogo y el médico le dijo al Bastián que esta enfermedad, con el tiempo, te puede dañar hasta la memoria, porque va en su curso, vamos a ver en cuánto tiempo más".

Hoy por hoy, el joven comediante se encuentra incursionando en la música y trata de asistir a cualquier evento a beneficio que pueda, enfrentando a la adversidad con su risa y también con la de su público.