Click acá para ir directamente al contenido

"Pueden perjudicar las candidaturas": Contraloría reprocha críticas de Galli a Provoste y Boric tras incidentes del pasado 18 de octubre

"No resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas", sostiene el ente contralor.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 12 de noviembre de 2021

Durante la jornada de este viernes, la Contraloría General de la República dictaminó que el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, no debió criticar a los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste, tras los incidentes registrados el pasado 18 de octubre, a dos años del estallido social.

Esto luego de un balance realizado por la autoridad al día siguiente, Galli sostuvo que "los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", apuntando a Boric y Provoste, además de la diputada RD Catalina Pérez.

Debido a ello, los diputados democratacristianos Gabriel Ascencio y Gabriel Silber ingresaron un oficio a Contraloría en contra del subsecretario el cual fue respondido durante esta jornada.

 

En el documento se indica que "ha sido posible advertir que, en los hechos, estas pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”.

Del mismo modo, el ente contralor aclaró que "de acuerdo a lo previsto en el artículo 9° de la ley N° 20.502, entre las funciones que corresponden a la Subsecretaría del Interior, está el ser el órgano de colaboración inmediata del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en todas aquellas materias relativas a la seguridad pública interior y la mantención del orden público".

"Así, no procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales", agrega el documento.

 

En ese sentido se señala que "para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas".

Finalmente indican que "dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas".