Click acá para ir directamente al contenido

Pugna entre alcaldes por paro de trabajadores municipales

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, calificó de 'chanta' a su par de La Cisterna, Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Constanza Solis

Sábado 9 de noviembre de 2013

La tarde del pasado viernes, la directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) confirmó que el paro del sector se extendería indefinidamente.

El problema se ha agudizado por las disputas que existen entre las dos agrupaciones de alcaldes; la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) encabezada por Santiago Rebolledo (La Cisterna) y Asociación de Municipios de Chile (Amuch) que preside Felipe Guevara (Lo Barnechea)

Fue precisamente el alcalde de Lo Barnechea, quien en entrevista con Canal 24 Horas explicó que pondrán a disposición antecedentes a Contraloría sobre supuesto intervencionismo de alcaldes en las votaciones

Consultado por cuáles serían estas situaciones, Guevara explicó que  "hay trabajadores de un municipio, que no diré cuál es, que les dijeron que si votaban a favor de la propuesta se quedaban sin horas extraordinarias. Mientras que los que estaban contratados a honorarios serían sacados de la municipalidad".

Según Guevara, la Asociación de Municipios de Chile tiene antecedentes de 8 municipios en que se habrían producido estas intervenciones y que uno de los hechos que más incrementan el paro es la falta de información que tienen los funcionarios.

"A mí me no me pueden pedir que pertenezca a una asociación con un presidente tan chanta como este", refiriéndose a Santiago Rebolledo.

Con respecto a la realización de las elecciones presidenciales, Guevara aseguró que existe un "plan B" pero que el conflicto se solucionará sin necesidad de aplicar medidas de emergencia. Especialmente, porque, a su juicio, los funcionarios municipales son los  "profesionales de las elecciones".

"No me cabe en la cabeza que funcionarios que tienen vocación de servicio público, puedan poner en riesgo la democracia de esa manera" concluyó.