Click acá para ir directamente al contenido

Punta Arenas: incendio que afectó a la 2da. Compañía de Bomberos fue intencional

Las autoridades bomberiles señalaron que los peritajes confirmaron la presencia de acelerantes en el lugar.

24Horas.cl TVN

Sábado 20 de septiembre de 2014

El Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas confirmó que el incendio que afectó a las dependencias de la Segunda Compañía fue intencional.

Fueron cuatro focos en el tercer piso del edifico, específicamente en el sector centro norte de dicho nivel, los que fueron ratificados como zonas focales del lamentable incendio que pasada la medianoche de este 19 de septiembre destruyó gran parte del recinto de la "Bomba Chile".

La institución precisó que los peritajes del Departamento de Estudios Técnicos (Det) de la institución confirmaron la presencia de acelerantes en el lugar, y obviamente, se atribuye el siniestro a la intervención de terceros.

"Repudiamos enfáticamente este tipo de hechos que afectan a nuestra institución, y queremos hacer llegar nuestra apoyo incondicional a las filas de la Bomba Chile que están viviendo nuevamente un trago amargo con su edificio, que ya en 2012 había sufrido los embates del desborde del Río de las Minas", comentó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas (CBPA), Pedro Alvarado.

El oficial añadió que casi un centenar de voluntarios de seis compañías debieron acudir a la emergencia para controlar las llamas, las que provocaron daños en la totalidad del segundo y tercer piso del edificio, construcción que forma parte del circuito patrimonial de la ciudad.

Asimismo, el oficial bomberil informó que los tres voluntarios que resultaron lesionados durante la emergencia se encuentran de alta y que sólo sufrieron lesiones leves.

 

La reconstrucción

Por su parte, el superintendente del CBPA, Alejandro Gjuranovic, de igual manera manifestó su pesar respecto de lo ocurrido, "es bastante lamentable, ya que pese a que el cuartel había sido dañado con el aluvión en 2012, resultó conmovedor ver cómo era destruido por las llamas. Los bomberos estamos acostumbrados a ir a controlar incendios, pero tiene un pesar diferente al ver que es un bien nuestro el afectado. Además, duele mucho más saber que hay intencionalidad detrás de todo esto, ya que muchos de los que nacieron en esa compañía estuvieron en la extinción del incendio, viendo de cerca como sus recuerdos y vivencias eras arrasados por las llamas y el humo", expresó la autoridad bomberil.

Gjuranovic explicó respecto de la reparación del edificio, que el proyecto que se había iniciado tras el desastre del desborde del río en 2012 se encuentra en su tercera etapa a la espera de la asignación de recursos, cuyos montos no deberían variar ya con el siniestro de anoche, ya que se tenía contemplada la demolición de todo el edificio salvo la fachada histórica, lo que ahora a raíz del serio daño estructural sufrido por el fuego, tendrá que hacerse de igual manera.

"He podido dialogar con algunos miembros de la segunda hoy, y se nota la tristeza que existe por lo ocurrido en el cuartel en el que han convivido durante las últimas décadas, pero así como salieron adelante después del desborde del río, sé que tienen mucha fortaleza y que van a salir adelante en este asunto de la misma manera", concluyó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.

24Horas.cl/  Red Austral de TVN.

Fotos: Reproducción - Twitter.