Click acá para ir directamente al contenido

Punta Peuco: Gobierno prolonga incertidumbre sobre eventual cierre e internos invocan Ley Zamudio

En su última vocería, la ministra Paula Narváez sostuvo que "cualquier información nueva en torno a ese tema se anunciará oportunamente". La Mandataria asistirá esta tarde al cambio de mando en la comandancia en jefe del Ejército.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 9 de marzo de 2018

A dos días del cambio de mando presidencial, y en la antesala del acto al que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet en la Escuela Militar donde el general Humberto Oviedo entregará la comandancia en jefe del Ejército a su similar, Ricardo Martínez, se mantiene la incertidumbre sobre un eventual cierre del penal de Punta Peuco.

Esto luego que la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, prolongara el suspenso en su última vocería realizada en La Moneda donde, al ser consultada sobre la materia, respondiera que "como lo dijo la Presidenta hace unos días, cualquier información nueva en torno a ese tema se anunciará oportunamente".

En paralelo, el abogado Raúl Meza, quien representa a 80 internos de Punta Peuco, dio a conocer durante esta misma jornada una demanda por discriminación en contra de los reos, invocando la Ley Zamudio, argumentando respecto a las dudas que persiste en la población penal de este recinto ante una decisión presidencial.

En conversación con La Tercera, Meza confirmó que la iniciativa judicial está dirigida en contra de la Presidenta, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería, quienes deberán informar en el plazo legal establecido, que es de 10 días, qué ocurrirá finalmente. Lo anterior luego que el Juzgado de Letras de Colina aceptara la demanda.

El jurista aprovechó la instancia para volver a hacer un llamado a la Presidenta a no incurrir en un acto de "venganza extrema", como calificó el posible cierre, y le pidió que dé la opción a ancianos y enfermos crónicos y terminales "a terminar el cumplimiento de sus condenas en Punta Peuco".