Click acá para ir directamente al contenido

Qué "castigos" tendrán los deudores de pensiones alimenticias ingresados al Registro Nacional

"Creará un cambio de paradigma" para que los padres que puedan pagar y no lo hacen "les llegó el momento para cumplir con esta obligación", dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de octubre de 2021

Este martes fue despachado a ley el proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia como medida que busca solucionar el no pago de este beneficio para niñas y niños de todo el país.

Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, explicó a 24 AM que la instancia "crea un cambio de paradigma", argumentando que ahora los padres que pueden pagar y no lo hacen "les llegó el momento para cumplir con esta obligación".

 

¿Qué pasa si alguien no paga? La autoridad destacó que si alguien no entrega el dinero durante tres meses o en cinco meses de forma intermitente será ingresado al registro nacional.

"Si esto pasa tendrá diversos obstáculos que quedarán plasmados en la ley", añadió.

Zalaquett complementó que, entre estos 'castigos' están la no renovación del pasaporte o de la licencia de conducir.

Asimismo, quienes deseen sacar un crédito bancario lo podrán hacer pero la institución podrá retener el dinero necesario para saldar la deuda, situación similar con la devolución de impuestos.

 

"Si alguien quiere trabajar en el Estado deberá firmar un contrato para que se le descuente lo adeudado", añadió.

Finalmente, la secretaria de Estado sostuvo que se buscará incluir a los candidatos de elección popular para que no tengan este tipo de deudas.