Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el 2% constitucional anunciado por Piñera para enfrentar el coronavirus

El Mandatario anunció un Plan Económico de Emergencia ante las graves consecuencias económicas que enfrentará el país por la pandemia mundial.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de marzo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves un Plan Económico de Emergencia para enfrentar las consecuencias económicas tras la pandemia mundial por el coronavirus COVID-19, recurriendo al 2% constitucional.

Según informó la autoridad, el anuncio implica la utilización de 11.750 millones de dólares, cifra que equivale al 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo, Piñera enfatizó que se recurrirá al 2% constitucional para enfrentar el drástico escenario por la enfermedad.

¿Qué es el 2% constitucional? El artículo 32, número 20 de la Constitución, explica que "con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".

Todos sentimos la angustia e incertidumbre que enfrentan las personas por la pandemia del coronavirus", señaló la autoridad.

Piñera enfatizó que las medidas del Gobierno buscan "compensar y atenuar" las consecuencias que ha generado en el país la pandemia".

"Queremos seguir acompañándolos y estar cerca de ustedes", afirmó el Mandatario, calificando a la enfermedad como "la amenaza más grande que ha enfrentado Chile y el mundo en el último siglo".