Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el Artículo 104 de la Constitución: el inédito proceso con el que Piñera busca sacar a Soto de Carabineros

El Presidente deberá recurrir al Congreso y Contraloría para ratificar su decisión de remover a la autoridad policial, luego de que esta no renunciara voluntariamente.

Sebastián Mora

Viernes 21 de diciembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia de Hermes Soto a la Dirección General de Carabineros, situación que si bien fue "acatada" por la autoridad policial, este no renunció voluntariamente, abriendo una nueva arista en la grave crisis que afecta a la policía uniformada.

Por ello es que el jefe de Estado recurrirá, por primera vez en la historia republicana del país, a un inédito proceso constitucional que implica la participación de los diputados, senadores y la Contraloría General de la República.

Se trata del Artículo 104 de la Constitución de Chile, el que fue redactado bajo el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, a raíz de lo ocurrido con el general Rodolgo Stange en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en donde se aclara las facultades del Presidente de la República en cuanto al nombramiento y posible salida de los líderes de las Fuerzas Armadas.

QUÉ DICE EL ARTÍCULO 104

Tras las modificaciones constitucionales, el texto indica claramente que solo el jefe de Estado puede nombrar a los "Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros (...) y no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo".

Sin embargo, el texto legal enfatiza claramente que el mismo Presidente en ejercicio podrá pedir la remoción de las autoridades aludidas "mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado (...) antes de completar su respectivo período".

Cuál es el proceso legal que sigue tras la petición de renuncia al general Soto

Cuál es el proceso legal que sigue tras la petición de renuncia al general Soto

Claudio Fuentes, cientista político, analizó el detalle del artículo que permite a Piñera remover de su cargo a la autoridad de Carabineros.

Por ello, diputados y senadores deberán presentarse este viernes de manera extraordinaria para escuchar el mandato, para que este luego pueda ser derivado a la Contraloría para ser ratificado.

Para el analista político Claudio Fuentes, esta instancia "es algo procedimental, una especie de barrera política de informar al Congreso sobre una decisión de esta naturaleza".

No obstante, remarcó que "no es tan razonable que, si en una democracia el Presidente pueda mover a un ministro o alguien de su confianza, no pueda hacer lo mismo con le general director de Carabineros".