Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué especies nativas están protegidas en nuestro país?

A raíz de la poda de la mitad de una Araucaria en Temuco, profundizamos en materia de las especies arbóreas protegidas por ley en nuestro país.

Daniela Toro

Miércoles 11 de mayo de 2016

La polémica suscitada a raíz de la poda ilegal de una araucaria araucana en Temuco por parte de una empresa de distribución eléctrica, ha recordado la importancia de la protección a las especies nativas.

Carlos Pallacán, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explica que la Araucaria, al igual que la Palma Chilena y el Alerce son especies protegidas y están declaradas como monumento natural en nuestro país.

Según explica el experto, estas especies "sólo se puede talar en condiciones de estudios científicos y obras de ingeniería que le correspondan al Estado, es decir, de importancia nacional".

En caso que una empresa desee podar una especie protegida, "existe un plan de manejo que se debe consultar a la Conaf. Esto quiere decir que deben optar a un permiso para una poda autorizada".

A pesar de lo anterior, Pallacán asegura que en algunos casos, cuando se autoriza el plan de manejo y, por ejemplo, la especie es trasladada a otro sitio y ésta muere, "no hay una fiscalización que vele por el estado de estas especies".

 

ESPECIES PROTEGIDAS

Las especies protegidas mantienen este título tras ser declaradas monumentos nacionales.

En el caso de la Araucaria, se realza su valor histórico y patrimonial, sumado a que se trata de una especie amenazada.

En el caso de la Palma Chilena, está permitida su explotación de algunos bosques de este árbol, al cual se le extrae su sabia para hacer la miel de palma.

El Alerce es la especie arbórea de mayor tamaño en América del Sur, con altura de entre 50 y 60 metros, diámetro del tronco de hasta cinco metros, puede alcanzar edades de entre 3.000 y 4.000 años.

ESPECIES AMENAZADAS

Una especie amenazada es aquella que presenta problemas de conservación que significa riesgo de extinción en el mediano plazo (al menos 10% de probabilidad de extinción en 100 años).

Por este motivo, estas especies han sido incluidas o listadas en alguna de las categorías de conservación que significan amenaza.

Esas listas son conocidas frecuentemente como Listas de Especies Amenazadas.

No necesariamente una especie amenazada es una especie protegida.

Revisa la lista de especies amenazadas en el siguiente buscador:

 

Foto: Agencia Uno