Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué implica el estar bajo Estado de Emergencia?

El Gobierno decretó este estado luego de las diferentes manifestaciones y destrozos ocurridos el pasado viernes.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 19 de octubre de 2019

El Gobierno decretó la madrugada de este sábado "Estado de emergencia" que es uno de los cuatro "Estados de Excepción Constitucional", debido a los diversos disturbios que dejó una nueva jornada de protestas contra el precio del Metro.

El estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, según lo informado por el presidente se designo al Jefe de Defensa Nacional. En la Región Metropolitana  la provincia de Chacabuco y Santiago, las comuna de Puente Alto y San Bernardo, asumirá el  General de división Javier Iturriaga del Campo

El estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período.

El  jefe de división designado por el Presdente, asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale. Asimismo. asumirá el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.

Además establecerá condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público y, controlará la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.